lunes, 30 de julio de 2007

El primer post

El 27 de marzo de 2006, Clonclón publicará su primer post: el lugar elegido fue el blog de Rosa Díez en Basta Ya y, como todos los que escribió en esta web, apareció firmado con su nombre auténtico. Se trataba de una simple contestación a la entrada de la Sra. Díez, de la que extractamos los fragmentos esenciales:

Rosa Díez: 27 de Marzo de 2006

"El lenguaje no es inocente. Y debo reconocer que me preocupa el lenguaje que se está utilizando para encarar la situación del alto el fuego declarado por ETA. No comprendo, por ejemplo, cómo es posible que un periodista le pregunte al Presidente del Gobierno si se pueden descartar accidentes en este proceso, aunque la palabra "accidente" la escriba en cursiva. Pero menos aún entiendo que el Presidente utilice la misma palabra para responder. (...)Nos juega malas pasadas el lenguaje. Y no nos lo podemos permitir, máxime en un momento en el que utilizarlo bien, hacer pedagogía democrática, es de tanta importancia para el conjunto de los ciudadanos como para los propios terroristas. En la mencionada entrevista y en capítulo de "accidentes" el periodista cita también a Otegi. El Presidente responde que "Otegi ha venido manteniendo un discurso a favor de la esperanza de paz y es fundamental que la izquierda abertzale participe".


[23] Nombre Auténtico 27.03.06 10:07 pm

Sra. Díez,

Estoy de acuerdo en líneas generales con su comentario de hoy, como suelo estarlo con cuanto usted escribe, pero me siento incapaz de compartir su confianza en la buena fe del Presidente del Gobierno y de los periodistas que lo entrevistan. Si la he entendido bien, parece usted dar por supuesto que el hecho de llamar "accidentes" a los no improbables atentados que nos aguarden en este dudoso "proceso de paz" ha sido poco más que un desgraciado patinazo lingüístico, una inoportuna metedura de pata, una de esas "malas pasadas" que nos juega el lenguaje.

Encuentro totalmente inverosímil esa generosa interpretación de las palabras del Presidente. Por menguada que sea su competencia lingüística, por poco familiarizado que esté con su propio idioma, por muchas dificultades que tenga para construir una frase con sentido, es simplemente imposible que un ciudadano español use la palabra "accidente" como sinónimo de "atentado" sin que ese uso sea del todo consciente y deliberado. No ha sido un accidente el uso de esa palabra, como no fue un accidente su comparación de la muy cercana Irene Villa con su abuelo remoto, como no es un accidente el más de medio año que lleva nuestro Presidente por accidente sin condenar un solo accidente. Ojalá me equivoque, pero dudo que haya nada accidental en este accidentado proceso de paz programado en secreto durante cuatro años.

No hay comentarios: