lunes, 30 de julio de 2007

10 de junio

[130] Escrito por:
// -->
Miguel Postigo - 10 Junio 2006 03:42 PM
LA EXCUSA DE SAVATER
Hace días, varios nicks mantenían en este blog un minidebate, que aún hoy colea, sobre la conveniencia de acudir a la manifestación de esta tarde, en la que la AVT había cometido el grave error de unir dos causas de protesta bien distintas: la negociación del Gobierno con ETA y la supuestamente sospechosa investigación del 11-M.
Algunos sostenían que no les hacía ninguna gracia que su presencia allí pudiera interpretarse como un apoyo a las teorías conspirativas de los "agujeros negros"; otros, por el contrario, afirmaban que nada les gustaría más que mostrar su rechazo a la negociación del Gobierno, pero que no estaban dispuestos a apoyar, aunque fuera de rebote, la causa de Fernando Múgica y Luis del Pino. Se trata, a mi modo de ver, de dos posturas opuestas, pero ambas razonadas y razonables.
Viene esto a cuento de varias declaraciones de los últimos días de Fernando Savater, en las que ha informado de que no piensa acudir a la manifestación por no estar de acuerdo con el asunto del 11-M. Su caso, por tanto, parecería encajar a la perfección en la segunda postura del debate aquí mantenido; sin embargo, hay en él una diferencia esencial que no debe escapársenos: Savater no es una persona anónima, como pueden serlo todos los nicks de este blog y, si no quiere que su presencia allí se entienda como un apoyo a la teoría conspirativa, no tiene más que declararlo antes a cualquier medio de comunicación, como de hecho ya lo ha declarado.
El caso es grave. Zapatero ha dado permiso a Patxi López para reunirse con Batasuna en algo muy parecido a una mesa política. Savater dijo hace dos años que ése, precisamente ése, era el límite que no podía cruzarse. Quizá ahora ha cambiado de idea, y esto ya no le parece motivo suficiente para manifestarse, o quizá siente cualquier otro tipo de escrúpulo. No lo sé. Lo que parece claro es que la excusa que ha presentado es a todas luces mejorable.

No hay comentarios: